viernes, 23 de diciembre de 2011

Mazapanes

Los ingredientes que necesitamos para hacer mazapán son:
-1kg de almendra molida
-1kg de azúcar glass
-55gr de copos de patata
-125ml agua
-125ml leche
-1 cucharada de mantequilla
Opcional: 1 chorrito de amareto, ralladura de limón


Empezamos haciendo un puré de patata espeso con los copos de patata, la leche, el agua y la mantequilla



Ponemos el azúcar glas en un bol y le añadimos el puré todavía caliente


Mezclamos con una cuchara hasta que se integre todo el azúcar


Añadimos toda la almendra y mezclamos con la cuchara hasta que sea posible, después amasamos a mano


Lo enrollamos en papel film y lo dejamos en la nevera unas horas


Cortamos porciones y les damos la forma que más nos guste, las ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado


Los gratinamos durante un par de minutos a unos 250ºC


Los untamos con un almibar  fuerte hecho con la  misma parte de azúcar que de agua para darles brillo

martes, 13 de diciembre de 2011

Polvorones

Este año es la primera vez que me he animado a hacer los polvorones en casa y han sido todo un éxito. Llevan su tiempo pero son muy fáciles de hacer y están igual de buenos  que los que podemos comprar en cualquier pastelería.

Los ingredientes que necesitamos son (salen unos 60):
-125gr de almendra molida
-500gr de harina
-250gr de manteca de cerdo
-125gr de azúcar glass
-1 huevo
-1 cucharada de canela
-Ralladura de limón
-Azúcar glass para espolvorear

Empezamos tostando la harina en una sartén (puede tardar unos 30 min). Hay que hacerlo a fuego lento porque si no se quemaría y tendríamos que volver a empezar. Hay que tostarla hasta que cambie de color y empiece a oler a tostado.


Cuando esté casi tostada añadimos la almendra en polvo para que tueste un poco también


El tono que  tenemos que conseguir sería más o menos este


Pasamos a un bol y añadimos el azúcar glass, la canela y la ralladura de limón




Añadimos la manteca derretida y el huevo



Amasamos bien

Les damos forma para hornearlos. Se puede prensar en un molde cuadrado y cortar cuadrados con un cuchillo o darle forma con la mano como si fuera una croqueta. Yo, para que quedaran más monos, los hice con un cortador de galletas.

Se hornean a 200ºC durante 8 min
Se dejan enfriar de todo y luego se espolvorean con azúcar glass


Se pueden envolver en papel para poderlos guardar mejor, sin que se rompan




lunes, 12 de diciembre de 2011

Pastel nevado


Este es un pastel relleno de mousse de coco y cubierto con coco típico de estas fechas. El bizcocho queda muy blandito y no se endurece en días. A mucha gente no le gusta el coco pero se puede cambiar por mango, fresa o cualquier otra fruta utilizando esta misma receta.Para la receta del bizcocho de leche necesitamos:
1+1/3 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura
Un pellizco de sal
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza de leche
1+1/2 tazas de azúcar
3 huevos grandes
Extracto de vainilla

Empezamos calentando la leche y la mantequilla en un cazo
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen

Añadimos la leche templada con la mantequilla derretida

Añadimos la vainilla y la harina mezclada con la levadura poco a poco

Incorporamos sin batir la harina hasta conseguir una mezcla homogenea

Horneamos a 180ºC (con aire 160ºC) durante 45 min o hasta que al pincharle un palillo en el centro salga completamente limpio


Desmoldamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla antes de cortarlo en capas

Para la mousse de coco necesitamos
1 taza de leche de coco
1 taza de coco rallado
1 taza de nata para montar
1 clara de huevo
1/2 taza de azúcar
2hojas de gelatina

Ponemos a remojar el coco rallado en la leche de coco con parte del azúcar la noche anterior

Remojamos la gelatina en agua fría
Calentamos parte de la mezcla de leche de coco y disolvemos en ella la gelatina

Mientras se templa la mezcla con la gelatina, hacemos un merengue italiano con un poco de almíbar en punto de bola (que se espese sin llegar a coger color de caramelo) y se lo mezclamos a la clara. Montamos hasta que quede firme y pierda el calor
Añadimos el merengue a la mezcla del coco con la gelatina

Montamos la nata y se la incorporamos a la mezcla anterior

Una vez terminada la mousse, la metemos en una manga y la dejamos una hora en la nevera para que cuaje la gelatina. Después hacemos las tres capas del bizcocho y rellenamos con la mousse

Cubrimos el pastel entero con la mousse y espolvoreamos con coco rallado hasta que quede totalmente cubierta y blanca