sábado, 3 de marzo de 2012

Galletas antidepresivas

Estas galletas están buenísimas pero saben mucho a chocolate negro, así que los que prefieran el chocolate con leche, mejor que prueben con otra receta. Esta es exclusiva para adictos al chocolate como yo.

Para hacerlas necesitamos:
-150gr de harina
-50gr de azúcar
-75gr de azúcar moreno
-100gr chocolate de cobertura
-Chips de chocolate
-125gr de mantequilla
-1 huevo
-30gr de cacao en polvo
-1 cucharadita de bicarbonato de soda
-1 pellizco de sal
-Unas gotas de vainilla
-Nueces (opcional)

Empezamos batiendo la mantequilla y el azúcar


Añadimos el huevo


El chocolate derretido





Añadimos el resto de ingredientes secos poco a poco







Añadimos las chips de chocolate y las nueces





Se forman unas bolas con una cuchara y se meten en el horno durante 18 min a 170ºC



Al salir del horno hay que dejarlas enfriar en una rejilla para que se endurezcan y queden crujientes






Galletas de cumpleaños

Os dejo las fotos de las galletas que hice para el cumpleaños de mi hermana. La receta la tenéis en otras entradas.





Cupcakes star wars

Os dejo unas fotos de unos cupcakes de star wars que preparé para el cumple de un amigo. Van sin receta porque ya está en otras entradas. Las dejo para dar ideas de decoración. Los muñequitos están hechos con pasta de azúcar y un poco de paciencia.







sábado, 4 de febrero de 2012

Jesuitas y merengues




Los jesuitas son unos pasteles típicos de Bilbao que normalmente van rellenos de cabello de ángel pero en este caso, los he hecho de crema pastelera. Esta sería una receta parecida a la panchineta pero con una capa de merengue cocido por encima.
Para aprovechar el merengue que me ha sobrado de la cobertura de los jesuitas he hecho unos merengues secos.

Para hacer los jesuitas necesitamos:
-1 placa de hojaldre (yo la he comprado hecha, si tienes hecho en casa estará mucho mejor)
-Crema pastelera
-Merengue italiano
-Almendra en láminas

Empezamos haciendo la crema pastelera para la que necesitamos:
-500ml de leche
-4 yemas de huevo
-30gr de harina de trigo
-30gr de harina de maíz refinada
-90gr de azúcar
También se puede poner los 60gr de un solo tipo de harina

En un bol mezclamos la harina con el azúcar y las yemas


Le añadimos parte de la leche y el resto la ponemos en un cazo a hervir




Cuando la leche esté muy caliente se la añadimos a la mezcla de la harina con los huevos y pasamos todo al cazo de nuevo para acabar de cocinarlo a fuego bajo durante unos minutos, hasta que espese. Es mejor evitar que hierva porque al tener las yemas podría cortarse.



La pasamos al bol, la tapamos con film transparente y la dejamos enfriar


Mientras se enfría la crema pastelera, empezamos ha hacer el merengue italiano. Para eso necesitamos:
-4 claras (150gr)
-360gr de azúcar en grano
-60ml de agua
-150gr azúcar glass

Ponemos el azúcar en grano y el agua en un cazo y dejamos hervir a fuego medio durante 10min hasta que el azúcar esté totalmente disuelta y se formen burbujas



Mientras montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal



Añadimos el almíbar poco a poco a nuestras claras sin dejar de batir


Subimos la velocidad y batimos hasta que el merengue pierda el calor (durante unos 10 min) y al tocar el bol esté a la temperatura corporal.


Le añadimos a mano el azúcar glass tamizado



Con la crema pastelera y el merengue listos, empezamos a montar los pasteles. Estiramos las láminas de hojaldre en una encimera enharinada, rellenamos con la crema pastelera, doblamos y cubrimos con merengue





Cortamos en triángulos, espolvoreamos la almendra en láminas y colocamos en la bandeja del horno




Horneamos en horno precalentado a unos 200ºC (si utilizáis  hojaldre hecho mirar los tiempos y la temperatura que indica el fabricante) durante 30 min. Es posible que a media cocción tengáis que taparlos con plata por encima para que no se tueste demasiado la almendra ni el merengue. Otra opción es ponerle la almendra después de hornearlas. Lo importante en esta receta es que el hojaldre quede bien hecho y crujiente así que tendremos que tenerlos en el horno hasta que el hojaldre esté bien cocido.





Para los merengues simplemente he rallado limón al merengue que me ha sobrado de cubrir los jesuitas, lo he metido en una manga y los he colocado en unos papeles para hornear. Los he tenido a 100ºC con aire durante 1 hora.