lunes, 24 de octubre de 2011

Cookies de avellana caramelizada y chocolate


Estas cookies son super fáciles de hacer y están buenísimas. Además se puede guardar la masa congelada mucho tiempo y hacerlas cuando quieras.

                                    
Antes de hacer la masa de las cookies hay que caramelizar las avellanas. Para eso necesitamos 100gr de avellanas con piel, 50gr de azúcar y 10gr de agua.

Primero machacamos las avellanas con un cuchillo (quedan mejor que si se pican con el robot todas iguales).

Ponemos el azúcar con el agua en un cazo hasta que hierva pero sin que coja color.


 Mezclamos las avellanas con el almíbar y ponemos en una placa de horno bien extendidas.
Horneamos a 150ºC durante 15 min.

Dejamos que se enfríen mientras hacemos la mezcla de las cookies (para unas 20) con estos ingredientes:

-70gr de mantequilla (pomada)
-75gr de azúcar moreno
-10gr de miel
-1 huevo
-100gr de harina
-1gr de sal
-5gr de levadura
-85gr de chocolate
-Avellanas caramelizadas

Primero se bate la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva
Luego se añade la miel y el huevo entero
Se añade la harina con la sal y la levadura
Se bate todo hasta obtener una mezcla homogenea
Picamos el chocolate a cuchillo y se lo añadimos con las avellanas.



Mezclamos todo bien. La mezcla tiene que quedar con esta textura

Envolvemos la masa en papel film para meterlo en la nevera 3 horas (o si tienes prisa 1h en el congelador)



Una vez frías se cortan en rodajas de un centímetro más o menos
Se hornean durante 15 minutos a 170ºC. Se pueden poner directamente sobre papel o si quieres que te queden más iguales dentro de moldes. Hay aros especiales para galletas pero yo lo he hecho en moldes de muffins que es lo que tenía a mano.
Las tienes que sacar del horno cuando todavía estén blandas porque al enfriarse se acaban de endurecer y de poner crujientes.

Están mucho más buenas que cualquiera que puedas comprar, merece la pena hacerlas.



Donuts

Hace tiempo que tenía ganas de hacer donuts y ahora que tengo más tiempo libre me he animado a hacerlos. No es una receta difícil pero si que lleva mucho tiempo hacerla y hay que estar pendiente de los tiempos de fermentación. Con esta receta salen 12 donuts como estos.
Para preparar la masa de los donuts, lo primero es hacer una masa madre.

Preparamos la masa madre con 2gr de levadura liofilizada (o 3gr de levadura fresca de panadero),   90gr de agua templada y 140gr de harina.
Mezclamos todo hasta conseguir formar una bola.
Espolvoreamos la masa con harina y la tapamos con film transparente.
Dejamos reposar 1h30 o hasta que doble su volumen.
Ahora que tenemos la masa madre, empezamos a hacer la masa para los donuts. Necesitamos:
-Masa madre
-3 yemas de huevo (aprox. 50gr)
-15gr de leche templada
-Sobre y medio de levadura liofilizada (o 20gr de levadura fresca)
-30gr de azúcar
-125gr de harina
-5gr de sal
-30gr de mantequilla (pomada)
-Aceite de girasol para freír

Mezclamos todo en la batidora con el gancho para amasar o si no tenemos batidora, amasamos a mano hasta que quede una masa lisa.
             
Espolvoreamos con harina, tapamos con film transparente y dejamos reposar 1h o hasta que doble su tamaño.
Amasamos a mano para quitarle el aire y hacemos bolitas de aprox. 40gr cada una.
Tienen que salir 12 bolitas con las que formamos 12 donuts.
Dejamos los 12 donuts formados en una placa espolvoreada con harina y los cubrimos con un trapo de cocina. Dejamos que reposen 1h más.
Al de 1h habrán doblado su volumen y ya se pueden freír.
Hay que freírlos en aceite no muy caliente porque al llevar azúcar cogen color muy rápido y si no quedan crudos por dentro.
Se ponen en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y se ponen a enfriar en una rejilla.

Una vez fríos, se pasan por el glaseado que se prefiera. Yo los he cubierto con glaseado de vainilla, chocolate con dulce de leche y de fresa.
Para hacer el glaseado de los donuts de azúcar naturales he calentado el glaseado (royal icing) con un poco de vainilla.
Para el de chocolate he añadido 15gr de chocolate de cobertura derretido al glaseado de vainilla.
Para el de fresa he utilizado colorante rosa en gel y para el sabor esencia de fresa.

Después de glasearlos se dejan secar en una rejilla.
Es mejor comerlos recién hechos al día siguiente se quedan bastante duros.