jueves, 3 de noviembre de 2011

Cupcakes de fresa con lazos y lunares

Estas cupcakes están cubiertas con fondant en vez de con crema es una buena receta para aprovechar recortes de pasta de azúcar que te sobren de cubrir alguna tarta grande. Comprar todos los ingredientes para hacer las cupcakes me parece demasiado trabajo. Yo he aprovechado unos restos de pasta de azúcar teñida de rosa que tenía con sabor a fresa y los lazos los he hecho con pasta de azúcar para modelar blanca.
Los cupcakes los he hecho con la receta del bizcocho victoria (que también sirve para hacer tartas grandes) y los ingredientes que se necesitan son:

-3 huevos
-175gr mantequilla pomada (blanda)
-175gr azúcar
-175gr de harina
-1 cucharada sopera de levadura

Empezamos batiendo el azúcar con los huevos hasta que de disuelva el azúcar y quede como una crema

Batimos los huevos con la vainilla y se añaden poco a poco mientras seguimos batiendo

Retiramos de la batido y añadimos la harina con la levadura a mano

Rellenamos los moldes de los cupcakes por la mitad


Horneamos 15-20 min a 180ºC (con aire 20ºC menos)

Calentamos en un cazo dos cucharadas soperas de mermelada con un chorrito de vainilla para pintar los cupcakes cuando salgan del horno y todavía estén calientes

Empezamos preparar el glaseado:
Derretimos en un cazo el fondant con dos cucharadas soperas de agua y el aroma a fresa

Cubrimos los cupcakes

Dejamos secar en cuna rejilla

Preparamos los lazos de pasta de azúcar


Colocamos los lazos en los cupcakes y preparamos la mezcla para hacer los lunares(mezclamos azúcar glass, clara de huevo y unas gotitas de agua hasta tener una pasta con una densidad parecida a la pasta de dientes)

   
Pintamos los lunares y dejamos secar

Y ya están listas para comer


Selva negra

Hace unos días me pidió mi ama que le hiciera un pastel para una comida que tiene con unos amigos y decidí hacer un clasicazo, la selva negra. Es un pastel un poco kitsch pero el chocolate y las cerezas le gustan a casi todo el mundo así que aquí va la receta:


Lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho de chocolate. Para eso necesitamos:
-3 huevos
-150gr de azúcar
-80gr de mantequilla
-125gr de chocolate
-150gr de harina
-1 sobre de levadura

Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y blanqueen

Derretimos la mantequilla con el chocolate a fuego lento

Mezclamos con los huevos

Tamizamos la harina y la levadura y se lo añadimos

Preparamos dos moldes de 20 cm (o uno solo más alto del que saldrá un bizcocho que habrá que partir por la mitad para rellenarlo).
Con papel de horno hacemos dos círculos y se los ponemos en la base de los moldes para que no se peguen al desmoldarlos (también se puede echar mantequilla y harina)

Repartimos la mezcla entre los dos moldes y metemos al horno 20 min a 180ºC (si el molde es más alto tendrá que estar más tiempo y a menos temperatura)

Cuando los bizcochos estén hechos, los desmoldamos y los dejamos enfriar en una rejilla


Ahora vamos a preparar el relleno y la cobertura del pastel. Necesitamos:
-500ml de nata para montar
-3 cucharadas de azúcar
-5 hojas de gelatina
-Mermelada de cerezas
- Licor de cerezas(kirsch)
-Cerezas confitadas

Empezamos poniendo la gelatina a remojo en agua fría.

En un cazo ponemos parte de la nata a calentar para disolver la gelatina cuando esté hidratada.

El resto de la nata bien fría la batimos con el azúcar. Cuando este casi montada del todo añadimos la nata con la gelatina disuelta y acabamos de montar.

Hervimos las cerezas con agua y con limón unos segundos para quitarles el dulzor

Calentamos la mermelada con el licor

Vamos rellenando el pastel con la mermelada con licor, nata y unas cerezas

Cubrimos con la otra capa y decoramos con el resto de la nata, las cerezas y chocolate en virutas(yo las he hecho con el pela patatas que es lo que tenía a mano).

Una vez hecho se guarda en la nevera para que la gelatina se quede solida.